T.S.C.IV

Las misiones en la evangelización del Perú  
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Se consideran que el siglo XVI fue el gran siglo misional porque durante ese tiempo se logró bautizar a gran parte de los indígenas de la costa y de la sierra peruana. Recién en el siglo XVII los misioneros ingresaron a la selva a evangelizar, con el objetivo de convertir a los indígenas aún paganos. La Corona contribuyó a la labor misional con el envío de religiosos al Perú.
Entre 1530 y 1820 llegaron a nuestro territorio 2 171 misioneros, la mayor parte de ellos franciscanos y jesuitas. Los miembros de estas órdenes religiosas realizaron el más intenso e importante trabajo misional durante la colonia.
En el caso de los agustinos, estos estuvieron presentes en diversos lugares del Perú: la antigua provincia de Huamachuco, la selva de Ayacucho, entre otros.
Los primeros que desarrollaron la labor misional en la selva fueron los franciscanos, inicialmente desde Huánuco y posteriormente desde el colegio misionero de Ocopa. Los dominicos también tuvieron misiones en la selva central. Las misiones que tuvieron a su cargo los jesuitas se ubicaron en Mojos (Bolivia) y Maynas. Las misiones coloniales en la selva enfrentaron grandes dificultades por las características del hábitat, las epidemias y por los conflictos con Portugal, que impulsó un constante proceso de expansión de sus fronteras amazónicas.
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Órdenes Religiosas en el Perú
ORDEN RELIGIOSAFECHA DE LLEGADA AL PERÚFUNDADOR
Dominicos1532Santo Domingo de Guzmán
Franciscanos1532San Francisco de Asís
Mercedarios1532San Pedro Nolasco
Agustinos1551San Agustín
Jesuitas1568San Ignacio de Loyola
Carmelitas1592Santa Teresa de Jesús
San Juan de la Cruz
 https://historiaperuana.pe/periodo-colonial/virreinato/evangelizacion-en-el-virreinato/
Las Cofradias
Eran la más importante forma de agremiación, encargada de ciudar el templo y vigilar y acrecentar sus bienes. Se trataba de una institución europea importada a las colonias americanas que permitió a los indígenas conversos y a todos los nuevos cristianos acercarse a la organización eclesiástica.
En las parroquias de indígenas eran comunes las cofradías formadas en torno a la veneración de un santo, santa, cristo o virgen, y a las que se formaban a partir de un gremio artesanal o profesional, bajo la advocación de una imagen sagrada, en torno a la cual se organizaban diversas actividades. 

Los Santos peruanos
Los evangelizadores en el Perú vieron coronada su labor cuando se elevó a santidad a personajes nacidos o relacionados en este virreinato o relacionados con él desde el siglo XVI. Los nuevos santos no solo se convirtieron en figuras ejemplares para la vida religiosa sino que fueron depositarios de la devoción del clero.
Otro personaje vinculado al Perú que fue elevado a los altares por las Iglesia es el español Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), quien llegó al Perú en 1581 y fue el segundo arzobispo de Lima. Destacó por iniciar las grandes visitas pastorales y por defender a los indígenas de los abusos.


ORGANIZACIÓN Y APORTE ECONÓMICO Y CULTURAL DEL VIRREINATO
ECONÓMICO 
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La economía en el virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo influenciada por objetivos comerciales. De esta forma para alcanzar estos objetivos se dependía de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en el principal pilar de la economía. Así mismo a parte de la extracción de metales, la explotación y exportación materias primas obtenidos del sector agrícola los cuales eran destinados para abastecer el mercado europeo, todas estas actividades fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores en cuyo alrededor se crearon otras actividades productivas que en conjunto formaron sistemas de explotación y apropiación.
 https://historiaperuana.pe/periodo-colonial/virreinato/economia-virreinato/

La actividad minera pasó a ser uno de los pilares de la economía colonial. Si bien no fue la única actividad productiva introducida por los colonizadores, fue la que determinó más cambios económicos, sociales e inclusive políticos. Resulta sintomático que frases como ¡Vale un Perú! o ¡Vale un Potosí! se acuñaran en la época colonial, debido a la marginación de quienes soñaban con las riquezas, especialmente el oro y la plata que el Perú producía.

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La agricultura y la ganadería prehispánicas fueron profundamente transformadas con la introducción de las nuevas técnicas, especies y herramientas de los conquistadores. Los patrones andinos también cambiaron con la implantación de nuevas formas de organización social de la actividad agropecuaria. Los peninsulares trajeron el cereal europeo más preciado, el trigo; también plantas como la vid, los cítricos y el ajo; animales como la vaca, los cerdos y las gallinas. Se introdujo el uso del caballo y el burro, que fueron utilizados en los ingenios y en la preparación de la tierra con el arado de tiro. El consumo del maíz y la coca, que antes de la conquista estuvo reservado para las élites, fue masificado por los españoles.
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En 1545 se fundó en jauja el primer taller de manufactura textil, llamado obraje. Si bien estos textiles no llegaron a tener el refinamiento logrado por los antiguos peruanos, la calidad de la producción era suficiente para satisfacer a los florecientes mercados urbanos y mineros. Los primeros obrajes fueron instalados por los encomenderos, quienes monopolizaban el poder y la riqueza de las regiones.
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Los metales preciosos extraídos de las colonias americanas se convirtieron en la base del expansionismo de España y la consolidación de las economías europeas, además de estimular su comercio exterior y permitirles subsidiar las numerosas guerras que protagonizaron las monarquías absolutistas en los inicios de la edad moderna. Por ello, en el siglo XVI se instauró una política comercial exclusivista y una serie de instancias de control estatal que permitieran exportar la mayor cantidad de estos metales hacia la península del modo más eficaz.Todo este auge por el comercio convirtió al puerto del Callao hasta bien entrada la época colonial en el más importante de la América española. Por eso no debería sorprender que fuera, en ese tiempo, victima de ataques de piratas, corsarios y filibusteros. https://historiaperuana.pe/periodo-colonial/virreinato/economia-virreinato/
CULTURAL:
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 El ARTE BARROCO DEL VIRREINATO

El arte durante los primeros años virreinales fue exclusividad de los religiosos y tuvo un fin de adoctrinamiento. Su característica principal fue el barroco, que dominó casi por dos siglos las artes como la pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.



En el interior, la situación no fue diferente, en Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Puno y Trujillo buscaron su lenguaje propio, basados en el uso de elementos de Lima.




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LA PINTURA Y ESCULTURA



Estas artes recibieron influencias italianas debido a la visita de artistas como Bernardo Bitti, Mateo Pérez y Angelino Medoro. Y en el siglo XVII surgió una pintura mestiza, cuya máxima expresión se dio en el Cusco.



La escultura fue introducida por la iglesia y se caracterizó por ser trabajada al detalle.




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ARQUITECTURA



La arquitectura virreinal alcanzó su máxima expresión en la edificación de iglesias, claustros, casas y mansiones señoriales, y en menor medida fortalezas y cuarteles.



Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, que construyó catedrales, claustros y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografía.






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 ORGANIZACIÓN Y APORTE ECONÓMICO Y CULTURAL DEL VIRREINATO  

INSTAURACIÓN DE LA COLONIA; ORGANIZACIÓN Y APORTE SOCIAL Y POLÍTICA DEL VIRREINATO  
 En el año 1532, el imperio incaico o del Tahuantisuyo como se le conocía, sucumbió ante la conquista española que llevó a cabo Francisco Pizarro.
El conquistador encontró al Imperio debilitado a causa de una guerra iniciada en 1529 entre Huáscar y Atahualpa, los dos hermanos pretendientes al dominio imperial.
En noviembre de 1532 Pizarro capturó a Atahualpa, y en julio de 1533 lo hizo ejecutar acusándolo de haber encargado la muerte de su hermano Huáscar.
Doblegando la oposición, relativamente débil de algunos generales incas, se dio inicio a la dominación española, la cual traería con ella la fundación de las nuevas ciudades como la de Lima, Trujillo y muchas más realizadas por los españoles.
http://www.claseshistoria.com/america/colonial-virreinatos-peru.html 
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ORGANIZACIÓN DEL VIRREINATO PERUANO
Tras casi 40 años de desorden administrativo, el virreinato peruano encontró a un eficiente conductor en Francisco Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político -administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial. Apenas llegado a tierras peruanas, Toledo se informó de todo cuanto había sucedido en el virreinato y de cuales fueron las políticas seguidas hasta ese momento. Toledo realizó varias visitas generales a distintas partes del virreinato y, por primera vez, se tuvo registro de los recursos humanos y naturales del Perú. Tras saber el número de posibles tributarios estableció las reducciones (pueblos indígenas). Así se sabía con exactitud la cantidad de tributo que debían entregar.Toledo impuso también la mita colonial: tributo en el que los indígenas pagaban con su fuerza de trabajo en las minas, obrajes o construcciones para el estado (puentes, caminos, etc.).
Francisco de Toledo sentó las bases del virreinato peruano pues logró: la ordenación administrativa y política de todo el amplio territorio del Perú. A partir de su obra, los virreyes que siguieron lograron hacer del Perú el más importante virreinato de América.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS1.-EL REY.- Era la máxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino". Desde la fundación del virreinato peruano gobernaron 10 reyes hasta 1824, los reyes que gobernaron pertenecieron a dos dinastías:- Habsburgo ( Austria )  : Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y CarlosII      .                                      - Borbón de origen (francés): Felipe V, Fernando VI, Carlos II, Carlos Iv y Fernando VII
2.-EL CONSEJO DE INDIAS.- Fue creado en 1523 por Carlos I, se encargo del gobierno de América, tenía su sede en Madrid y tuvo un gran poder hasta el siglo XVIII cuando se aplicaron las reformas borbónicas.
http://www.claseshistoria.com/america/colonial-virreinatos-peru.html 
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 LAS AUTORIDADES LOCALESA.- VIRREY.- representaba al rey en las colonias. En nuestro país hubo 40 virreyes desde Blasco Núñez hasta José de la Serna. Al terminar su mandato los virreyes eran sometidos a el juicio de residencia y debían de presentar su memoria. La única institución en Perú que podía destituirlo era la Real Audiencia, siempre y cuando el virrey viole la ley establecida.
 B.- LA REAL AUDIENCIA.- Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima. El objetivo político de esta institución era equilibrar el poder en el Perú, es decir evitar que el virrey sea la única autoridad suprema.
 C.- LOS CORREGIMIENTOS.- Fueron subdiviones territoriales de las audiencias, que abarcaban pueblos indígenas. Los Corregidores, fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos. Los corregimientos fueron los gobiernos provinciales, para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas.
 Los corregimientos fueron desactivados con las Reformas Borbónicas, aparte de expoliar al indio con el tributo los corregidores también los obligaban a comprar productos sobrevalorados e inútiles para los indios (reparto mercancías). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias. D.- LAS INTENDENCIAS.- Establecidas en el Perú en 1784, fueron gobiernos de amplias zonas territoriales. El Virreinato peruano fue divido en 8 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima, Cuzco  y Puno.
 E.-CABILDO.- Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios. En la ciudad de  Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicolás de Rivera “el Viejo”. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto.
F.- CURACAS.-  llamados Caciques por los españoles, eran los descendientes de la antigua clase dominante del Imperio, Se convirtieron jefes de las comunidades indígenas. Los Caciques eran los intermediarios entre los indígenas y la clase dominante española. Los españoles se valieron de los caciques para mantener el control y la explotación de los indígenas.
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 http://elfuturovistoatravesdelahistoria123.blogspot.pe/2013/10/epoca-colonial_6.html

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL VIRREINATOREPUBLICA DE INDIOS.- los aborígenes del Perú y América fueron agrupados en una comunidad denominada "República de Indios", estos se encontraban en una situación de dependencia frente a la república de españoles. Entre los indios (indígenas) existían diferencias sociales, en el nivel superior se encontraban los caciques y sus familias, el grupo inferior abarcaba a los indios del común (Hatunrunas), los yanaconas y otra variante de indios.
Los caciques conformaban la nobleza indígena que apoyaba en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con el cobro del tributo y la administración de la mita, por su respaldo los caciques estaban exonerados de pagar tributo y realizar la mita, además los nobles indígenas recibían educación, podían desarrollar actividades comerciales y tener propiedades.Los indios del común eran los que vivían en las reducciones, estos realizaban la mita y pagaban tributo, fueron los grandes generadores de riqueza en la colonia (desde su explotación en las encomiendas) muchos de ellos prefirieron convertirse en yanaconas (estos se volvían siervos de una hacienda y gracias a ello no tributaban ni mitaban). Entre otros tipos de indios tenemos los forasteros, de faltriquera y prósperos. Debemos de recordar que jurídicamente los indios eran vasallos del Rey de España no fueron esclavos.   http://www.claseshistoria.com/america/colonial-virreinatos-peru.html
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LA REPUBLICA DE ESPAÑOLES.- Fue el sector dominante, dividido de la siguiente manera:
a)    La Nobleza1.- Españoles peninsulares (chapetones).-  aquellos nacidos en España y que poseían títulos nobiliarios (descubridores, invasores, funcionarios administrativos y eclesiásticos).
2.- Españoles americanos (criollos).- aquellos nacidos en América, pero de padres españoles (latifundistas, dueños de minas y obrajes, comerciantes de ultramar).
b) Mestizos.- Es el hijo del español con indígena. Su situación oscilaba entre la clase media y el pueblo. El mestizo no pago tributo ni rendía ningún tipo de servicio personal. Entre sus labores estuvo ser un artesano privilegiado, pintor, escultor, campesino libre y bajo clero.





EFECTOS DE LA INVASIÓN EUROPEA EN LAS SOCIEDADES ANDINAS Y AMAZÓNICAS

Los conquistadores cometieron uno de los mas grandes en los genocidios de la historia millones de indígenas fueron exterminadas por medios de armas o por las distintas enfermedades provocada por el virus de la Tifus o de la Viruela, otros murieron en las minas, en la brutal explotación a la que fueron sometidos en algunas regiones de la población indígena fue totalmente exterminada.

Causas de la resistencia:
Los indígenas se resistieron a dejarse conquistar y presentaron combate por muchos años, a pesar de que fueron torturados, pero esto no aniquiló su espíritu de batalla. Algunas de las causas son:
  •   Exceso de trabajo y la falta del descanso que permitía la ley.
  •   Los abusos clericales.
  •   Los excesivos impuestos que debían pagar.
  •  La retención de sus salarios.
  •   Maltratos físicos.
  •   Altos costos de alimentos y vestuarios dentro de las haciendas.
  •   El cobro injusto de os animales u objetos robados o perdidos.
  •   La obligación impuesta a mujeres y niños indígenas de realizar trabajos en la casa del patrón.


  Consecuencias de la Resistencia
  •  Los españoles arrebataban a la fuerza a los indígenas su Pachamama sus animales, sus cultivos,sus niños, sus mujeres, su cultura lo que provoco su rebeldía.
  •   Se originaron los levantamientos y conflictos.
  •  Las últimas décadas del siglo XX los movimientos indígenas cobraron fuerzas y la voz de disconformidad del sistema social se ha escuchado especialmente por la valoración dela educación de nuestros indígenas ecuatorianos.
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INVASIÓN EUROPEA A AMÉRICA : ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS, POLÍTICOS E IDIOLÓGICOS

1. ANTECEDENTES: Al llegar a sus fines el Siglo XV, Europa entraba en los albores de la época Moderna. Finalizaba la Edad Media, el feudalismo entraba en su ocaso al comenzar a delinearse los grandes reinos. Un hecho se considera el hito que marca el fin de la Edad Media: la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos islámicos, en 1453.
Unos años antes del descubrimiento de América, los viajes marítimos portugueses a la India bordeando la costa de África y siguiendo el derrotero hacia el este a través del Océano Índico sirvieron como un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste.
http://www.monografias.com/trabajos107/invasion-europea-america/invasion-europea-america.shtml
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http://www.charterworld.com/news/nao-victoria-yacht-aboard-dyts-super-servant-4/nao-victoria-yacht 
LAS FUERZAS POLÍTICAS PRESENTES EN EL SURGIMIENTO DEL ESTADO NACIÓN ESPAÑOL.

Son pues la corona, la espada y la cruz, los pilares fundamentales del estado más poderoso del mundo occidental pre invasión de América, el estado que en término conceptual restringido se expresa como: organización que cobra impuesto y administra justicia.

  •  EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: FACTORES QUE POSIBILITAN EL DESCUBRIMIENTO
Económicos.- Crecía en Europa la demanda de objetos de lujo –oro y seda- y de especias. Pero este comercio estaba monopolizado por los turcos, que dominaban el Mediterráneo. Se trataba de buscar una ruta directa a la India por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes. Eso es lo que Colón pretendía y eso es lo que siempre creyó haber encontrado, de ahí el nombre de Indias Occidentales que dio a las nuevas tierras, que él no consideraba un nuevo continente, y el nombre de indios que dio a los nativos.
Ideológicos y religiososDeseo, muy típico del Renacimiento, de fama y de gloria. Deseo de evangelizar otras tierras. Existía además la leyenda de que había en la India un tal Preste (sacerdote) Juan, personaje mítico que se suponía rey y sacerdote cristiano de un país de Oriente al que había que ayudar por estar rodeado de infieles. En España seguía vivo el espíritu de Cruzada.
Científicos y técnicosSe aprovecharon una serie de inventos, no siempre europeos, imprescindibles para la navegación de altura: el astrolabio, la brújula, el cuadrante y el sextante. Hubo también un gran desarrollo de la cartografía. Los portugueses inventaron la carabela, mejor para la navegación atlántica.

 http://www.monografias.com/trabajos107/invasion-europea-america/invasion-europea-america.shtml

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ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL DE LOS INCAS

Organización Económica
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La organización económica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra , con lo cual se aseguraban el alimento , tanto individual como colectiva-mente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat.
http://www.historiacultural.com/2009/04/economia-inca-ayni-minka-ayni.html 



Las técnicas agrícolas



correspondían el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vástago en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el máximo las tierras de las altas laderas andinas. Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. 




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La ganadería Incaica, aunque no era tan importante como la agricultura, era un elemento básico en la economía del imperio. La llama se aprovechaba por su lana, larga y espesa, y como animal de carga (no soportaba más de 50 Kg. de peso, pero resiste perfectamente la enrarecida atmósfera de las alturas andinas); las Vicuñas y alpacas eran apreciadas por su finísima lana, con las que se tejía las más bellas telas destinadas al Inca y a su séquito. Los rebaños, como la tierra, eran propiedades del estado y estaban divididos en tres categorías: del estado, de sacerdotes y pueblo. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, perteneciente a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad; de la parte correspondiente al pueblo, los tejedores realizaban los vestidos que periódicamente eran entregados a los campesinos. 

Ganadería Inca

El trabajo
El trabajo en el imperio incaico se resumía en la siguiente frase: el que no trabaja no come. 
El trabajo en el tahuantinsuyo tiene las siguientes características: 


-Obligatoriedad : El trabajo era obligatorio para los habitantes del ayllu , solo era eximido de ello las personas con incapacidades físicas 



-Equidad : Este principio indica que cada individuo trabajaba depende a sus capacidades físicas e intelectuales



-Alternabilidad :Consiste en que no siempre se trabajaba en lo mismo ,esto fue practicado contra el cansancio, aburrimiento o tedio que implicaba realizar las mismas labores 



El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, minka y ayni.



LA MITA,  era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.




La Minca, MINKA, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.



EL AYNI , era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del , ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. 







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Organización Cultural




https://www.youtube.com/watch?v=S5OIgzLfuAk



CULTURA INCA


1. Cronología:
 Se desarrollo se inició hacia el año 1200 d.C. Su apogeo se inició el año 1438 d.C. Su destrucción se inició el año 1532 d.C. 

2. Ubicación:
Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en la parte centro-occidental de América del Sur. 

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https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/779/Los-Incas

3. Clases sociales: 
Su realeza estaba conformada por el Sapa Inca (emperador) la coya (esposa del Sapa Inca), auquis (hijos solteros), ingas (hijos casados), ñustas (hijas solteras), pallas (hijas casadas). Su nobleza se agrupaba en panacas (familias de los sapa incas muertos). El pueblo era en su mayoría de hatun runas (tributarios). También habían mitimaes (colonizadores), yanaconas (siervos) y piñas (esclavos del Estado). 


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4. Autoridades: 
Sapa Inca (rey), willac umu (máximo sacerdote), suyuyuc apu (jefe de una región), apunchic (jefe provincial), curaca (jefe comunal), tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca). El Sapa Inca y los suyuyuc apu se reunían en el Tahuantinsuyo Cmachic (Asamblea Imperial). 


5. Principales reyes: 
- Manco Cápac (siglo XIII): Fundó el Cusco.
- Inca Roca (siglo XIV): Fundó el Yachayhuasi.
- Pachacútec (1438-1471): Fundó y organizó el Imperio del Tahuantinsuyo (cuatro regiones). También embelleció el Cusco y construyó Machu Picchu. 
- Túpac Yupanqui (1471-1493): Fue el más grande conquistador.
- Huayna Cápac (1503-1528): Alcanzó la máxima expansión del imperio.
- Atahualpa (1532): Fue capturado y ejecutado por el español Francisco Pizarro.



6. Economía: 
La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías en los katus (ferias).


7. Dioses: 
Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra), Cocha mama (diosa del mar), Yacu mama (diosa de los ríos), Pachacámac (dios de los terremotos), Pariacaca (dios de las avalanchas). También veneraron a los apus (espíritus de los cerros), las mallquis (momias de los antepasados), las pacarinas (lugares de origen mítico). 


8. Arte: 
Sobresalieron en arquitectura. Construyeron hermosas ciudades con piedras talladas (Cusco, Machu Picchu, Huánuco Pampa) y hermosos templos (Coricancha, Sacsayhuaman). En cerámica destacan sus urpus (cántaros). Sus tejidos son polícromos con diseños geométricos. También destacas sus keros (vasos de madera policromados).



La organización política incaica:fue una de las más avanzadas de América precolombina. Tuvo una monarquía absoluta y teocrática. El imperio adoptó el nombre de Tahuantinsuyo, es decir, los cuatro suyos o regiones, concordantes con los cuatro puntos cardinales.

La jerarquía imperial

El Sapa Inca o, simplemente, el Inca era el máximo gobernante, uniéndose en su persona el poder político y el poder religioso, por lo que sus súbditos acataban con sumisión sus órdenes. Símbolo de su poder era la mascapaicha, una especie de borla de lana roja que ceñía en la cabeza. Ejercía las funciones de su gobierno desde el palacio particular que cada uno se hacía construir en el Cuzco. Allí concedía audiencia todo el día y administraba justicia. Pero también viajaba con frecuencia por todo el territorio de su imperio, llevado en andas sobre hombros de cargadores, para atender personalmente las necesidades de su pueblo.
Al Inca le seguían en jerarquía:
  • El Auqui o príncipe heredero. En vida de su padre, ejercía el cogobierno, para ejercitarse en las funciones imperiales.
  • El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial, integrado por cuatro personajes o apus, que tenía a su cargo el gobierno de cada uno de los suyos o regiones. Algunos autores lo denominan Suyuyuc Apu.
  • Los gobernadores o Apunchic, con atribuciones político-militares. Su labor consistía en mantener en orden las provincias.
  • El Tucuirícuc o tocricoc“el que todo lo ve”, una especie de supervisor imperial, que controlaba a los funcionarios de provincias, y en caso necesario, ejercía las funciones de gobierno. Como símbolo del poder que le otorgaba el Inca, llevaba siempre un hilo de la mascapaicha, que era inconfundible para la gente.
  • El curaca, era el jefe del ayllu o comunidad. Equivalente a cacique. Solía ser el más anciano y sabio de su pueblo, aunque a veces los incas imponían sus propios curacas en las poblaciones recalcitrantes a su dominio. Vigilaba por el orden y aplicaba justicia; también se encargaba de recolectar el tributo para el Inca.
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9. Caída:
En 1532, llegaron los españoles al mando de Francisco Pizarro. Éste emboscó y capturó al Sapa Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532. Después de obtener un fabuloso rescato, lo mandó matar en julio de 1533. Esto le permitió a los hispanos ganarse la amistad de los huascaristas (enemigos de Atahualpa) , vencer a las etnias regionales y llegar al Cusco en noviembre de 1534. Cuando los huascaristas también se vieron sometidos por los cristianos se sublevaron al mando de Manco Inca en 1536, pero fueron derrotados. El último de los incas rebeldes, Túpac Amaru I, fue decapitado por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572.


https://www.youtube.com/watch?v=YgOc_BAj6r8

LATIFUNDIO Y HACIENDA

¿Hay diferencia entre Latifundio y Hacienda?



Ea depende en que espacio se encuentra:


LATIFUNDIO en el contexto europeo.
HACIENDA en el contexto latinoamericano.


¿Cual es el origen?

HACIENDA
Sistema de propiedad de origen español, concreta mente andaluz, el modelo fue exportado a América durante la época colonial (véase el artículo "hacienda colonial"). El Diccionario de Autoridades, en el año 1734, la define como las heredades del campo y tierras de labor que se trabajan para que fructifiquen.






 LATIFUNDIO



Los latifundios se formaron por causas históricas, especialmente coincidiendo con conquistas militares y colonizaciones (en la formación del Imperio de la antigua Roma, en las invasiones germánicas, en la Reconquista española, en la colonización europea de América de los siglos XVI-XVIII, etc.) 


https://es.wikipedia.org/wiki/Latifundio

Sus características :

  • Grandes extensiones de tierra.
  • Producción dispersa, pero por debajo de las capacidades máximas de la tierra.
  • Mano de obra precaria en condiciones insalubres.
  • Utilización del capital mínimo en la capitalización sin rentabilidad.
  • Bajo nivel tecnológico.
  • Hay una jerarquía social al interior de las haciendas; el terrateniente, capatas y peón capatas.
  • Producción orientada al autoabatecimieno. 
TIPOS DE PRODUCCIÓN EN LAS HACIENDAS:

  • Agrícola
  • Ganadera
  • Minera
  • Azucarera
  • Artesanal
CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS HACIENDA:
  • Tenia una iglesia para la catequización y evangelización.
  • Puerta de forma de vasija.
  • Una cárcel para el que no cumplían normas.
  • Realizaban talleres de producción.
  • Rodeado de muros, mirador y al rededor viven los campesinos.

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https://www.youtube.com/watch?v=tJl3MeRyOK4

EL FEUDALISMO EUROPEO


El cambio de un Imperio como fue el Romano, a la Edad Media, no sólo trajo un nuevo sistema político o administrativo, sino que fue el surgimiento de un nuevo sistema de organización basado en el vasallaje y en el servilismo. Era el nacimiento del Feudalismo, en este artículo vamos a conocer todo lo referente al Sistema Feudal vivido durante la Edad Media, un sistema que abarcó desde el siglo IX, hasta el siglo XV.
https://sobrehistoria.com/el-feudalismo-en-la-edad-media/

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https://leccionesdehistoria.com/2ESO/historia/unidad-4-historia/u-d-4-la-europa-feudal/
¿Qué es el Feudalismo?
El Feudalismo es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre pero más poderoso llamado Señor. Normalmente el vasallo debía cumplir obediencia y servicio en cuestiones militares. A cambio el señor deberá proteger y mantener al vasallo, la mayoría de las veces a través de una concesión de terrenospara su sustento, esta concesión se llamaba Feudo. 
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El sistema Feudal que en principio era de carácter militar, terminó siendo un sistema en el que era el señor quien impartía justicia, lideraba militarmente, llevaba la administración de su feudo y cobraba tributos a los vasallos, que terminaron cultivando sus campos y pagando a cambio de protección.
El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios.
 
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 AntecedentesPara conocer más a fondo lo que fue y supuso el feudalismo en la Edad Media, deberíamos remontarnos un poco en el tiempo, realmente hasta la caída del Imperio Romano. Un imperio que cayó como consecuencia de su propio tamaño, ante la imposibilidad del Emperador de poder controlar todas sus provincias, sumado a las constantes incursiones bárbaras, provocó que el Imperio se viera obligado a contratar a caballeros y nobles para defender las fronteras.
Con la caída del Imperio, en el siglo X, Europa se encontraba con un gran vacío de poder, los reyes simplemente contaban con su carácter divino, pero carecían del poder político. Los caballeros y aristócratas que durante el imperio romano había servido militarmente al Emperador, ahora tenían un poder casi absoluto. El rey no gobernaba se mantenía gracias a los pactos firmados con los grandes señores a cambio de protección, y eran estos quienes realmente elegían que rey debía reinar o que dinastía. 
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 El Sistema FeudalEl feudalismo se basaba en un sistema de Vasallaje y Feudo, o lo que es lo mismo en una relación jurídico-política por un lado y como una relación económica-social.
Los sistemas feudales partían de una relación inicial donde el rey otorgaba feudos a sus vasallo, en este caso nobles. Estos nobles a su vez también otorgaba feudos a otros vasallos, convirtiéndose en señor.
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LA CRISIS DE LA SOCIEDAD FEUDAL 
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA, una peligrosa infección bacteriana que provocaba dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaba sangre y pus, y que afectó a Europa a partir de 1348.
Esta crisis influyó en la relación entre los señores feudales y los siervos, donde a los primeros les disminuyó la población campesina y les fue más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras. También, a consecuencia de las prolongadas guerras por el continente, la población se redujo mucho aún más.
Otro factor que influyó en la crisis del feudalismo fue el cisma religioso: la división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera la fe en el cristianismo y buscara en otros lados soluciones más eficaces a sus problemas.Estas situaciones ocurridas durante el siglo XIV y XV originaron las reformas ocurridas en la sociedad europea. Se generó un conflicto entre dos fuerzas opuestas (la búsqueda de lo nuevo y reforma de lo viejo) donde la expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las disconformidades de los campesinos con su nivel de vida, eran dos fuerzas sociales que potenciaban la crisis del feudalismo. La aristocracia de los señores, principales beneficiarios del orden feudal, reaccionó para conservar sus privilegios.Este conflicto fue el origen del mundo moderno.Los cambios a partir del siglo XV no siguieron una sola dirección. No resultó fácil modificar la rígida sociedad feudal. Muchos europeos actuaron en favor de ese cambio, pero otros tenían fuertes intereses para que el antiguo orden se mantuviera.
https://www.youtube.com/watch?v=1JqZheWijY8


ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

TIEMPO Y CLIMA: A menudo existe confusión entre tiempo y clima. El tiempo es el estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto periodo, mientras que el clima se refiere al patrón atmosférico de un sitio durante un periodo largo, lo suficientemente largo para producir promedios significativos.​
La meteorología estudia el tiempo, mientras que la climatología estudia el clima; ambas son ciencias atmosféricas.
 https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_y_clima

 
https://es.slideshare.net/cjulioverne/tiempo-atmosfricoelclima
ELEMENTOS:
Hay varios elementos que constituyen el tiempo y clima de una ubicación. Los principales de estos elementos son cinco: temperaturapresiónvientohumedad y precipitación. El análisis de estos elementos puede proporcionar la base para pronosticar el tiempo y definir su clima. Estos mismos elementos conforman la base del estudio climatológico, por supuesto, dentro de una escala de tiempo mayor a la que tiene la meteorología.


  • La temperatura es qué tan caliente o fría está la atmósfera en un lugar dado, cuántos grados está por encima o bajo el punto de congelación. La temperatura es un factor muy importante en determinar el tiempo porque influye o controla las características de otros elementos del tiempo, como precipitación, humedad, nubes y presión atmosférica.
  • La humedad es la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.
  • La precipitación es el producto de un proceso de condensación rápido (si este proceso es lento, solo produce cielos nubosos). Puede incluir nieve, aguanieve, granizo, llovizna y lluvia.
  • La presión atmosférica (o presión del aire) es el peso del aire que descansa sobre la superficie de la Tierra en un lugar dado. Se grafica en un mapa atmosférico, a menudo llamado mapa sinóptico, con líneas de igual presión llamadas isobaras.
  • El viento es el movimiento de las masas de aire, especialmente en la superficie de la Tierra.

FACTORES MODIFICADORES: 
Los más importantes también son cinco: latitudaltituddistancia al océano y/o mar, orientación de cordilleras respecto de los vientos preponderantes y corrientes marinas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_y_clima


http://mimi-didi-mimi-didi.blogspot.pe/2010/04/los-factores-del-clima.html

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
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CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS DE KÖPPEN: 

 A comienzos del siglo XX el climatólogo y botánico alemán Wladimir Köppen presentó una clasificación empírica de las distintas zonas climá- ticas del mundo, dada a conocer por primera vez en 1918. Esta clasificación del clima ha sido mejorada continuamente y, aunque ha sido criticada, sigue siendo hasta hoy uno de los métodos más conocidos y usados de clasificación climática. Köppen definió seis grupos principales de climas, a los que identificó en un amplio esquema con letras mayúsculas, que sirven sólo como un sistema de ordenación geográfica, empezando por el ecuador y terminando en los polos. Su punto de partida consiste en que la vegetación natural constituye un indicador del clima, y algunas de sus categorías se apoyan en los límites climáticos de ciertas formas de vegetales. Los climas son definidos principalmente por los valores medios anuales y mensuales de la temperatura y de la precipitación. Con estos criterios quedan definidos los seis grandes grupos, reconocidos con las letras A, B, C, D, E y H: 
http://nimbus.com.uy/weather/Cursos/Curso_2006/Textos%20complementarios/Meteorologia%20descriptiva_Inzunza/cap14_Inzunza_Climas%20de%20la%20tierra.pdf 
A Climas tropicales lluviosos. Todos los meses la temperatura media es superior a los 18º C. No           existe estación invernal y las lluvias son abundantes. B Climas secos. La evaporación es superior a la precipitación.
C Climas templados lluviosos. El mes más frío tiene una temperatura media comprendida entre 18º       C y -3º C, y la media del mes más cálido supera los 10º C.
D Climas de invierno frío. La temperatura media del mes más frío es inferior a -3º C y la del mes          más cálido está por encima de 10º C.
E Climas polares. No tienen estación cálida y el promedio mensual de las temperaturas es siempre         inferior a 10º C. 
H Climas de alta montaña. 

Teniendo en cuenta la distribución estacional de las precipitaciones, se hace una división de los grupos anteriores en subgrupos más específicos por medio de las letras minúsculas f, s, w y m, que indica si en la región climática existe una estación seca en el verano (s), en el invierno (w) o no existe estación seca (f).   

f   Clima lluvioso todos el año, con ausencia de periodo seco. s   Clima con estación seca en verano. w  Clima con estación seca en invierno. m Clima con precipitación de tipo monzónico. 

http://nimbus.com.uy/weather/Cursos/Curso_2006/Textos%20complementarios/Meteorologia%20descriptiva_Inzunza/cap14_Inzunza_Climas%20de%20la%20tierra.pdf
Tipos de clima
 A Climas tropicales lluviosos: Climas con temperatura del mes más frío mayor que 18º C. Se localiza en áreas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trópicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, también son llamados climas megatermicos o cálidos con bosques. Dentro de este grupo de climas pueden reconocerse tres tipos principales: Af, Aw y Am. 
Af Ecuatorial: Caliente y húmedo, con precipitaciones abundantes todo el año (selva tropical). Se da en las zonas de las calmas ecuatoriales, entre 10º S y 10º N. La temperatura todos los meses está entre 20 y 27º C. La amplitud térmica anual es inferior a los 5º C. La humedad relativa es muy alta. La precipitación supera los 2000 mm anuales, con un máximo en los equinoccios y un mínimo en los solsticios. 
Aw Tropical: Caliente subhúmedo con lluvias en verano (sabana). Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos cálidos (entre 10 y 25º de latitud Norte y Sur). Estación invernal seca que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Precipitación mínima superior a 100 mm. 
Am Monzónico: Caliente, húmedo, con lluvias abundantes en verano, con influencia del monzón. Se da en el sudeste asiático. Es el clima más húmedo del planeta, aunque tiene una corta estación seca invernal. Contraste estacional muy fuerte. Verano cálido y húmedo e invierno seco. La precipitación mínima supera los 400 mm en pocos meses. 
B Climas secos: Son climas en los que la evaporación excede a la precipitación, por lo que ésta no es suficiente para alimentar corrientes de agua permanentes. La cantidad de lluvia no es un dato suficiente para determinar los límites entre los climas secos B y los húmedos A, C, o D, por lo tanto, en las fórmulas de Köppen para separar los climas secos B de los húmedos, se consideran tanto la temperatura media anual como el régimen de lluvias. Hay dos subdivisiones principales en los climas B, los BS y los BW.
BSh Estepas cálidas (semiáridos): En los límites de los grandes desiertos cálidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones. Las temperaturas son elevadas durante todo el año. Gran amplitud térmica diaria. 
http://nimbus.com.uy/weather/Cursos/Curso_2006/Textos%20complementarios/Meteorologia%20descriptiva_Inzunza/cap14_Inzunza_Climas%20de%20la%20tierra.pdf




LÍNEAS Y CÍRCULOS IMAGINARIOS
Las líneas y círculos que desarrollaremos cumplen una función principal,la cual es, el permitir ubicarnos y orientarnos.
Esta división imaginaria de la tierra es un sin fin de círculos y semicírculos, es realizada por la geodesia.  
https://cibertareas.info/puntos-lineas-y-circulos-imaginarios-geografia.html
 
https://geofranco4b4.jimdo.com/puntos-lineas-y-circulos-imaginarios-de-la-tierre/
LÍNEAS IMAGINARIAS 
Eje terrestre
-Este eje corresponde a la línea imaginaria que atraviesa el centro de la tierra, sobre esta línea gira nuestro planeta en su movimiento de rotación.

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RADIO 

Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.
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https://es.slideshare.net/marioedwinjorgechambilla/lneas-y-crculos-imaginarios-terrestre
CÍRCULOS IMAGINARIOS 
EL Ecuador
-Tenemos que a 90° de los polos se ubica el plano o circulo máximo de la esfera terrestre, a este círculo imaginario se le denomina ecuador, es el plano que divide a la tierra en dos semiesferas a las cuales denominamos hemisferios norte y sur.


linea ecuador geografia
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Paralelos
-Son los círculos menores trazados paralelamente al ecuador en los dos hemisferios, estos círculos tienen menor diámetro que el circuló máximo. A cada paralelo le corresponde una latitud determinada, los paralelos de mayor importancia son los trópicos y los círculos polares.

paralelos geografia
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Meridianos-Los meridianos, son semicírculos o arcos de círculo que van desde en polo hacia el otro, estos son perpendiculares al ecuador, lo más importantes son: 
-Meridiano 0° o de Greenwich-Meridiano 180° 
Tenemos que entre estos dos meridianos se forma un plano que divide a la esfera en dos nuevos hemisferios, estos son: 
Oeste u Occidental-Este u Oriental



meridianos geografia

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https://www.youtube.com/watch?v=r6Mg005jCds




MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra  gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.
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MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.
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CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 

–> EL DÍA Y LA NOCHE.  Mientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y la noche.
–> EL ACHATAMIENTO DE LOS POLOS. Al girar sobre su propio eje, la fuerza centrífuga generada, provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.
–> LA DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES MARINAS. La fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Este fenómeno se denomina Efecto Coriolis.
–> LAS DIFERENCIAS HORARIAS. La rotación y la esfericidad de la Tierra  determinan las diferencias en la iluminación: mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.
–> LOS PUNTOS CARDINALES. Si bien es la Tierra la que gira y no el Sol, el movimiento aparente del astro rey (que pareciera “salir” por el Oriente y ocultarse por el Occidente) nos permite ubicar los puntos cardinales y orientarnos con ellos durante el día.
 
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MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN 

Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.
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CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN 
–> LAS ESTACIONES Durante la traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan  la ocurrencia de las estaciones: el solsticio de verano (21 de diciembre), el equinoccio de otoño (21 de marzo), el solsticio de invierno (21 de junio) y el equinoccio de primavera (21 de setiembre9
–> ZONAS TÉRMICAS O DE INSOLACIÓN. La inclinación del eje  terrestre, la esfericidad de la Tierra y el movimiento de traslación, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.
Solsticio de Verano. El solsticio de verano en el Polo Norte ocurre en el momento en el que el Polo Norte presenta su mayor inclinación sobre el sol, siendo el día más largo. El solsticio de verano en el Polo Norte coincide con el solsticio de invierno en el Polo Sur.
Solsticio de Invierno. El solsticio de invierno en el Polo Norte ocurre en el momento que el Polo Norte presenta su menor inclinación sobre el sol.
Equinoccios. Los equinoccios son los momentos del año en que el plano del Ecuador es pararelo al Sol, es decir, no hay inclinación de los polos respecto al sol.
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, coincidentes con el cambio de estación y son épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios y el día y la noche tienen la misma duración en todos los puntos de la tierra. 
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 Existen también 2 días puntos importantes a señalar en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol:Afelio. El Afelio ocurre cuando el Sol y la Tierra están a la máxima distancia en su trayectoria alrededor del Sol. No es coincidente con los solsticios, y ocurre el 4 de Julio. Según las leyes de Kepler, es entonces cuando la velocidad de la Tierra alrededor del Sol es mínimo.
Perihelio. Es el momento donde la el Sol y la Tierra alcanzan su mínima distancia, y la máxima velocidad de la Tierra alrededor del Sol, hecho que ocurre el 3 de Enero.
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MOVIMIENTO DE PRECESIÓN
Además de los movimientos de rotación y de traslación, la tierra tiene otros 2 movimientos, menos conocidos, que serían el movimiento de precesión y el movimiento de nutación.Por el movimiento de precesión la inclinación de los polos es invertida. Es un movimiento circular alrededor del eje de la tierra que completa un ciclo completo cada 25.868 años.
Este movimiento es debido a la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas y es un movimiento que tienen todos los plantas.
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Según el movimiento de precesión, en España, en el Polo Norte, se invertiría la situación de los veranos/inviernos, así como los solsticios de invierno/verano en los Polos Norte y Sur
El movimiento de precesión de la tierra es similar al de una peonza, cuando se mueve lentamente, cuanto mayor es la velocidad de giro de la peonza, que precederá (realizará un movimiento de precesión) en una dirección determinada por el par ejercido por su peso. La velocidad angular de la precesión es inversamente proporcional a la velocidad angular del giro, de manera que la precesión es más rápida y mas pronunciada, cuando se va parando la peonza o trompo.

MOVIMIENTO DE NUTACIÓN 
El movimiento de nutación de la Tierra es un movimiento que se superpone al de precesión, y que realiza un pequeño vaivén del eje de la Tierra.
Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.
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En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. 
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ESTRUCTURA DE LA TIERRA







La corteza del planeta Tierra es una fina capa formada por placas rígidas que se apoyan sobre el manto superior. Juntas forman la litosfera y flotan sobre la astenosfera, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.






Las fuerzas internas de la Tierra generan movimientos que se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos; los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmósfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas del Universo.


Capas de la Tierra 

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794m, más de cinco veces la altura media de los continentes.






Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil, la astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión (medida en Giga Pascal, GPa) es millones de veces la presión en la superficie.






El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.














LA TIERRA COMO ECOSISTEMA

La tierra se formo aproximadamente 4.550 millones de aos a partir de la nebulosa protosolar , juntos con el sol y los demás planetas del sistema solar (Colebrook, Michael,2006). Esta Ocupa el cuarto lugar en tamaño de los planetas del sistema solar y es el tercero en orden de distancia solar


Hace unos 4.600 millones de años, se produjo una concentración de materia de polvo y gases en forma de nube (nebulosa) en una parte de la Vía Láctea (nuestra galaxia). Hay comienza la formación de nuestro Sistema Solar. La nube se contrajo (se juntaron las partículas), posiblemente debido a la onda expansiva de la explosión de una estrella cercana, llamada supernova. A partir de entonces, una parte de esos gases se concentraron en el centro de la nebulos y se transformaron en una esfera incandescente, La presión en el núcleo de esa esfera era tan grande que los átomos de hidrógeno comenzaron a combinarse (juntarse) y formar helio, liberando una enorme cantidad de energía. De esta forma nació nuestro estrella llamada el Sol. A partir de aquí comienza el origen de la tierra. La Tierra se originó al mismo tiempo que el Sol, hace unos 4.500 millones de años. Cuando nuestra estrella, el Sol, se condensó a partir de una nube de gases interestelares (gases del espacio).

El material dejado por el sol (restos de la formación del sol) chocan unas contra otras y se fueron agrupando en trozos de rocas cada vez más grandes que giraban alrededor del sol debido a la atracción gravitatoria del sol. Estas agrupaciones se convirtieron en los inicios de los planetas rocosos, incluido la Tierra.

La teoría actual nos dicta que en este disco que se formó alrededor del sol, las fuerzas gravitatorias (de atracción), actuaron para unir la materia en lo que los astrónomos llaman corpúsculos espaciales, es decir, pedazos de roca y líquidos helados que se alineaban en tamaño desde unos pocos metros a unos cuantos kilómetros de diámetro. 

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La tierra según la cosmovisión andina
 

El significado más común de Pachamama es “Madre Tierra”. “Pacha” para los pueblos quechua y aymara equivale a tierra, universo, mundo o cosmos, tiempo y espacio. Usualmente se emplea como significado de: “TIERRA”. Por otra parte, “mama” significa madre que origina, que concibe la vida (“Paqarina”).Pachamama, “Madre Tierra” o del “Cosmos”, es el todo en su conjunto. El todo en estas tradiciones es más que la suma de las partes (similar a la Teoría Gestáltica Psicológica). Lo que afecta a las partes afecta al todo y viceversa (Teoría Sistémica). Pachamama según la cosmovisión andina está presente en todo y en todas partes (espacio/tiempo), de allí que su visión es holística (Teoría Holística), porque en el mundo-hombre lo que incide en uno de sus elementos, afecta necesariamente al resto. Como los órganos son indispensables en el organismo vivo, el organismo está presente en cada uno de los órganos (interdependencia). Se trata de un mundo comunitario y solidario en el que no cabe exclusión alguna. Cada quién (ya sea un hombre, un árbol, una piedra) es tan importante como cualquier otro.





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