HORA INTERNACIONAL
PROBLEMA: ¿En qué se fundamenta la hora internacional?
HIPÓTESIS 1: La hora Internacional se fundamenta en que
la tierra tiene forma ovoide.
INDAGACIÓN:
Según Rousse.(2011) La hora internacionales fundamenta en los
husos horarios que uniformizan las horas, dispone 24 husos horarios y tiene 15°
de amplitud. El GREENWICH fue posible calcular con sus relojes y determinar la
duración media para el día, se debió a la forma e la tierra que las horas son
diferentes. El movimiento de rotación de la tierra frente al sol donde el eje
del planeta esta inclinado, su órbita no es perfectamente circular sino ovoide.
CONCLUSIÓN: Su fundamentación se debe al movimiento de
rotación la tierra frente al sol.
Se denomina horario universal al horario de 24 horas que se inicia a partir del meridiano de 180º, que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. De la misma forma que los días comienzan a las 12 de la noche (a las 24h) en dicha línea, también las horas de cada día comienzan allí, siendo que no puede existir otro meridiano de inicio de cada día en otro lugar, como se indica en el artículo sobre la UTC: La hora GMT está basada en la posición media del Sol y fue definida por primera vez a partir del mediodía de Greenwich, pero el 1 de enero de 1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche, atrasando aquel día 12 horas y a partir del cual GMT se sigue definiendo a partir de la medianoche de Greenwich. Pero esta idea se contrapone drásticamente a lo que establece a la línea internacional de cambio de fecha establecida en el meridiano de 180º que cruza el Océano Pacífico.
FORMAS PROPIAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO ANDINO Y AMAZÓNICO
PROBLEMA: ¿A qué nos referimos con las
formas propias de representación del espacio andino-amazónico?
HIPÓTESIS I: Se refiere al pacha mama o
madre tierra
HIPÓTESIS II: Es la fundación del mundo
como: kay pacha, hanan pacha y uku pacha.
INDAGACIÓN:
Lozada, B. (2006). Es la manera de
interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una “totalidad
orgánica” como es la vida, el mundo, el tiempo y el espacio que posee los
pobladores andinos y amazónicos.
Como vemos está relacionado con la
pacha mama porque en ella habitan las personas con diferentes culturas, la
pacha mama es la parte intangible del universo andino que interactúan
conectándose con ella de esa manera viendo el tiempo de la tierra.
Como nos dice que el mundo es la
totalidad y hay tres partes hanan pacha (mundo de los dioses donde está la
luna, las estrellas y el sol) kay pacha (mundo de los seres representado por el
puma) uku pacha (el mundo de los muerto o de los niños no nacidos).
CONCLUSIÓN: Las formas propias de
representación del espacio andino- amazónico se refiere a la naturaleza, el
hombre y la pacha mama (madre tierra). Son los que un todo que viven
relacionados perpetuamente.
Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. Además se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan.
La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgos particulares en materia de tiempo y espacio. De esa manera en el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo. El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos: 1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc. 2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas. 3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL GEOSISTEMA; GLOBO
TERRÁQUEO, MAPAS POLÍTICOS DE LA REGIÓN Y LA COMUNIDAD LOCAL CARTAS, PLANOS Y CROQUIS
DE RUTA.
PROBLEMA: ¿Qué
diferencia hay entre el globo terráqueo y el planisferio?
HIPÓTESIS I: La
diferencia es que el globo terráqueo es esférico más parecido a la forma de la
tierra mientras el planisferio está representado en la forma plana.
HOPÓTESIS II: El
planisferio es un mapa donde podemos observar toda la tierra a diferencia del
globo terráqueo solo una parte de la tierra.
INDAGACIÓN:
Según G, Gómez (2013) pág. 18 el planisferio
(bidimensional) son representaciones de porciones de la superficie terrestre
elaboradas de porciones de la superficie terrestre elaborada: sobre un plano,
generalmente una hoja de papel, mediante los mapas es posible localizar
lugares, fenómenos, y otros componentes naturales, sociales y económicos.
El globo terráqueo es
un modelo esférico que representa de forma global la tierra, sin embargo,
debido a su escala no se puede utilizar para hacer estudios detallado. E, Pañalba (2014) pág. 7 “EL GLOBO TERRAQUEO ES UNA BOLA
MÁGICA” reafirma que el planisferio es llamado mapamundi, es una
representación del territorio terrestre en forma plana, nos permite observar
todo el globo terráqueo, es una representación mediante una superficie más o
menos esférica de la superficie del planeta tierra, para esta no nos permite
observar toda la superficie desde un solo ángulo.
CONCLUCIÓN: El globo
terráqueo como forma de una representación tridimensional de todo el planeta es
forma esférica y muestra áreas precisas y direcciones en forma y tamaño a la diferencia de un
planisferio de una representación bidimensional donde nos permite observar regiones
del mundo sobre una superficie plana desde el mismo ángulo.
TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.
Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios. Este es un ejemplo:
- GLOBO TERRÁQUEOEs el tipo de representación, después de los mapas, más usado. Consiste en una esfera que contiene un mapa político del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una característica de esta representación es que simulan la inclinación terrestre, que es de 23º 27´. Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz. Este es un ejemplo de los comunes:
FOTOGRAFÍA AÉREASe toman con cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos pueden servir de base para la creación de mapas. En México, el INEGI, es el encargado de realizar este tipo de trabajo. Este es un ejemplo:IMÁGENES SATELITALESEs similar a la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google ha incursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps. Así se ve una de estas imágenes:Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar. Ejemplo:
https://degeografiayotrascosas.wordpress.com/actividades-del-mes/representacion-del-espacio-geografico/
DEMARCACIÓN DE FRONTERAS POLÍTICAS Y DE PUEBLOS
PREGUNTA: ¿Para qué existen fronteras políticas?
HIPÓTESIS: Las fronteras políticas existen para limitar dos regiones o culturas y se respete, nadie puede evadir sin permiso.
INDAGACIÓN: Willayniki (2013) pág. 7 Las fronteras tiene una existencia material en base al principio de territorialidad que ella posee. Delimita la jurisdicción territorial de todo estado o nación en un régimen de estados múltiples, necesidades que aparecen como condición previa a su estabilización, como necesidad política es una delimitación territorial continua y estable como también Ranflu, A (1984) dice es una herramienta para la organización de los estados sobre su territorio, existe para la división de esta en circunscripciones político- administrativo con las delimitaciones de fronteras que se caracteriza por el alto grado de vigilancia, para evitar masa de inmigrantes de drogas, mercancía, etc.
CONCLUSIÓN: La frontera política existe para la separación y organización de un estado o territorio.
DEMARCACIÓN: Determinacion y señalización de los limites de algo, especialmente de un pais o un terreno."La demarcacion de fronteras, la demarcación de las ciencias humanas y sociales no han conseguido ponerse de acuerdo en lo que respecta al criterio de demarcación clara entre dos partes del territorio nacional".
FRONTERAS POLÍTICAS: las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree no se demarcan unicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras:Areas Territoriales, fluviales, marítimos y lacustres. Esto quieredecir que en muchos casos las fronteras de un pais con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra pues en algunos casos esa divicion se efectua utilizando rios mares.
PREGUNTA: ¿Por qué se dio el contrato Grace en la reconstrucción nacional?
HIPÓTESIS I: Se dio para poder dejar al Perú sin deuda externa.
HIPÓTESIS II: el contrato Grace se dio por el cual se libere el Perú del pago de deuda.
INDAGACIÓN: Según Basadre, (tomo VII) el contrato Grace se suscribió el 25-10-1888 entre el gobierno del Perú y el comité Inglés tenedores de bonos de la deuda externa del Perú, por el cual se libera al Perú del pago de su deuda externa producto de varios empréstitos, a cambio de la entrega de la administración de sus ferrocarriles. El Perú se vio frente a una cuantiosa deuda externa proveniente de los empréstitos de 1869, 1870 y 1872, que llegaba a la enorme suma de 51 millones de libras esterlinas, lo cual, obviamente, resultaba imposible de pagar pues equivalía en varias veces todo el presupuesto de la República. Los acreedores amenazaron con requisar al Perú sus exportaciones, si es que el gobierno peruano no se avenía a trasar un acuerdo. Urgía pues, buscar una salida. Por otro lado, el estado de deterioro de los ferrocarriles hacía necesaria la llegada de fuertes capitales para restaurarlos y construir otros.
Mientras Núñez (2006) el contrato Grace era un medio práctico, hasta inevitable de restablecer el crédito del país y de atraer los capitales necesarios para la construcción de la economía peruana.
CONCLUSIÓN: El contrato Grace se dio para la liberación al del pago de la deuda externa producto de varios empréstitos.
RECONSTRUCCIÓN NACIONALLa Guerra del Pacífico terminó completando la destrucción que se había iniciado con la crisis económica de la década de 1870. En 1879, el sistema bancario peruanoestaba quebrado y la agricultura, la minería y el comercio apenas sobrevivían. Al terminar la pesadilla de la guerra y de la ocupación, el país seguía viviendo. Pero era un país exangüe, amputado, dolorido. La situación económica del país luego de la guerra fue bastante precaria: el país sentía la necesidad de afrontar un futuro de reconstrucción en todos sus aspectos.
El Perú había perdido sus principales recursos naturales, sus principales industrias productivas, el comercio se había contraído, las principales vías de comunicación colapsadas o destruidas, una inflación incontenible y sobre todo, una enorme deuda externa con los acreedores ingleses, la cual sobrepasaba los cincuenta millones de libras esterlinas, lo que hacía imposible que el Perú pudiese recibir nuevos créditos internacionales.
Sin embargo, en estos años van a aparecer nuevos recursos económicos que van a permitir acelerar la recuperación económica del país. Se inició la explotación del caucho en la selva y el petróleo en la costa norte. La explotación de ambos recursos naturales está vinculada al fenómeno de la segunda revolución industrial, la cual tuvo en el boom del automóvil a su máximo exponente. Asimismo, se inició en estos años el lento resurgimiento de la actividad agroindustrial del azúcar y del algodónen la costa norte del país.
https://www.youtube.com/watch?v=dC5PCkofUYc
Segunda revolución industrial
PREGUNTA:
¿Cuáles fueron los aportes en la segunda revolución industrial?
HIPÓTESIS:
Sus aportes eran los más sobresalientes en la tecnología hidráulica.
INDAGACIÓN:
Según Basadre, J en 1768. Jemas Walt construyó el primer modelo de una máquina
de vapor, como un motor de combustión externa que transforma la energía de
vapor en agua en trabajo mecánico o cinético. El automóvil por Karl Benz-1885
desarrollado mientras el avión por los hermanos Wrish de EE.UU en 1889. La
bombilla de luz principalmente a Thomas Alva Edison en 1809 colocó una tira de
carbón.
CONCLUSIÓN:
Los aportes más fundamentales en la segunda revolución industrial fueron la
máquina de vapor, el teléfono, el automóvil, el avión y la bombilla de luz.
Las nuevas fuentes de energía en la Segunda Revolución Industrial
Ahora ya conocemos cuáles fueron los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial pero tenemos que tener en cuenta que, muchos de ellos, no hubieran sido posibles sin las nuevas fuentes de energía que también aparecieron en dicho periodo.
La energía siempre ha constituido un elemento fundamental para cualquier cambio técnico trascendental en la vida. Y, en este caso no sería diferente ya que se fueron perfeccionando las técnicas que se conocían hasta el momento, como era la máquina de Watt, la turbina o la industria del gas, además de encontrar otras nuevas como comentaremos a continuación.
En la primera Revolución Industrial encontraremos que la principal fuente de energía sería el vapor. Con dicha energía, se consiguió crear la máquina de vapor, la cual a su vez permitiría los inventos de la locomotora y del barco de vapor, lo que ocasionó un gran cambio en la forma de transporte tanto para los negocios, como para la sociedad. En esta otra lección te descubrimos los principales inventos de la Primera Revolución Industrial.
En la Segunda Revolución Industrial encontraremos que las fuentes de energía principales serían:
- El petróleo, el cual fue muy importante para la construcción del motor de explosión, el cual serviría para la creación del automóvil, que a principios del S XX llegaba a su máximo esplendor con Henry Ford.
- La electricidad, tan necesaria para la invención de la bombilla por Thomas Edison en 1879 o la trasmisión de las señales electromagnéticas para el telégrafo, la radio o la telefonía (entre otros inventos).
Si deseas leer más artículos parecidos a Principales inventos de la Segunda Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
EE. UU Y EL CONTROL DE LA ECONOMÍA NACIONAL
PREGUNTA. ¿Por qué EE.UU controla
el sistema económico del mundo?
HIPÓTESIS I: Por que estados
unidos es la potencia mundial.
HIPÓTESIS II: Por que estados
unidos monopoliza el sistema económico con el dólar.
INDAGACIÓN:
Según Salomón (2019).EE.UU como
potencia mundial tiene una ventaja exclusiva, sobre el resto de la economía del
mundo: el dólar proveedor mundial de liquidez con el mayor poder político que
puede existir. Es más el foro económico mundial (2019). EE.UU. tienes grandes
privilegios ve como el mundo está recurrente mente monopolizado demandando sus
divisas lo que le permite que lo déficit por cuenta corriente no le supongan
ningún problema para su estabilidad económica y además su emisión de deuda que
son comparativamente d menor interés que la de otros países, para satisfacer la
necesidades de liquidez global por otra parte en el DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO
LA ROUSSE (2001). EE.UU es considerado la primera potencia mundial desde
principios del siglo pasado, sus enormes recursos, el amplio mercado interno
debido a su poder económico, político y militar influyó en su cultura, tiene como
economía al dólar y si se llega a desafiarlo anticipándose explotan guerras
como en el 2008 la crisis financiera de EE.UU.
CONCLUSIÓN:
EE.UU controla el sistema
económico del mundo porque es considerado la primera potencia mundial desde
principios del siglo pasado y esta recurrente mente monopolizado con el dólar
que es desafiante porque es el proveedor mundial en su poder político,
económico, militar y también a su influencia cultural.
ECONOMÍA DE EE.UU
Estados Unidos es uno de los países más influyentes de la Tierra. Su PIB nominal, estimado en más de 17.2 billones de dólares en marzo del 201710 (17.2 trillons en el sistema de medición anglosajón) representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial.10 En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada una única nación. El PIB en paridad de poder adquisitivo estadounidense representa una quinta parte del PIB PPA mundial.10 A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 53 042 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo.11 Es también el mayor productor industrial del mundo,y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México.
La economía de Estados Unidos hace de su moneda, el dólar estadounidense, y el idioma, el inglés, los medios de comunicación y de comercio a nivel mundial.
LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
PREGUNTA: ¿Cómo fue el
aspecto económico en la república aristocrática?
HIPOTESIS I: La economía en
la república aristocrática se dio las exportaciones de las materias primas y
la importación de la manufactura.
HIPOTESIS II: La economía en
la república aristocrática se fomentó con la aparición de bancos y
cooperativas.
INDAGACIÓN:
Basadre, J (TOMO VII). El
sistema que se empleó durante la época de la república aristocrática fue el
sistema capitaliza de libre competencia basado en la explotación de materias
primas e importación de manufacturas. La demanda internacional de materias
primas, que producía el Perú incrementó
constantemente en esta época,
Mientras tanto en Europa los
países se preparaban para la primera guerra mundial el cual demandaba de
materia prima, tales como el caucho, cobre y petróleo. Mientras Nuñez, P (2006)
Se estimula el ahorro, se evitan los préstamos que endeudaban más al país y
fomentan la formación de bancas y cooperativas las cuales fueron: El banco
internacional, el banco del Perú y Londres y el banco popular.
CONCLUSIÓN: La economía de la república
aristocrática fue incrementándose gracias a las exportaciones de materia prima
y la estabilidad económica interna gracias al surgimiento de los bancos.
REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
El Crecimiento de la Exportación
El sistema que se empleo durante la época de la República Aristocrática fue el sistema capitalista de libre competencia basado en la exportación de materias primas, y la importación de manufacturas.
La demanda internacional de materias primas que producía el Perú incremento constantemente en esa época.
La República Aristocrática se desarrollo en una etapa que es conocida por el nombre de "Paz Armada". Esto se debe a que las potencias europeas gastaron una gran parte de sus recursos económicos para prepararse para la Primera Guerra Mundial, al mismo tiempo en el cual se daba la Segunda Revolución Industrial. Por estas razones, la demanda de materias primas como el caucho y el cobre era alta, lo cual era conveniente para el Perú. Cuando la guerra finalmente se dio a cabo, por 1914, esta demanda incremento aun mas.
El problema con esto, era que este proceso económico estaba basado solo en la exportación de materias primas, sin embargo, no en la manufacturación de las mismas, las cuales eran importadas
Segun estudios hechos por Thorp & Bertram, lo principales productos de exportacion del pais en este periodo fueron:
- El azucar
- El algodon
- La lana de oveja
- La lana de alpaca
- El cafe
- La plata
- El cobre
- El caucho
- Costa Norte y Centro: Azucar y algodon
- Sierra Sur: Lanas
- Sierra Central: Minerales
- Selva: Caucho
https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=FXOQlAYtjYo
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
PREGUNTA. ¿Qué consecuencias trajo a las comunidades Indígenas la Primera Guerra Mundial?
HIPÓTESIS I: A la comunidades Indígenas trajo hambre, destrucción y sus familias destruidas.
INDAGACIÓN: Según Núñez (2006) La Primera Guerra Mundial generó importantes cambios sociales, las tasas de natalidad cayeron abruptamente por la muerte de millones de hombres jóvenes. Además de esto, muchos ciudadanos indígenas perdieron sus hogares. Basadre(VI TOMO) Fueron muchas las personas que se vieron afectadas por la escasez de recursos básicos, la hambruna y la destrucción de ciudades y pueblos.
CONCLUSIÓN:
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial tuvo una importante serie de consecuencias, entre las que más se destacan el número de soldados, civiles, Indígenas fallecidos, así como los diversos problemas políticos, económicos, sociales Y CULTURALES que derivaron de esta situación.
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial tuvo una importante serie de consecuencias, entre las que más se destacan el número de soldados, civiles, Indígenas fallecidos, así como los diversos problemas políticos, económicos, sociales Y CULTURALES que derivaron de esta situación.
EL ONCENIO DE LEGUÍA
PREGUNTA. ¿ De qué manera influyo en las comunidades indígenas el Oncenio de Leguía?
HIPÓTESIS I: Se dictó la ley de conscripción vial "Mita Republicana", trabajo obligatorio para los campesinos duramente explotados, generando protestas que trato de reivindicar al indio autodenominando "protector de la raza indígena" reconociendo la comunidades del campesino.
INDAGACIÓN:
Frente a esta situación, el mensaje de Leguía fue reformista y democratizador. En la primera etapa de gobierno, de 1919 a 1923 reevalorizó el aporte de la comunidad indígena —un hecho que tuvo como resultado el reconocimiento constitucional de la institución comunal indígena— y garantizó desde el poder el desarrollo de la crítica social al orden, la sociedad y la cultura oligárquicos. Asimismo, mediante la modernización del Estado, la política de construcción de carreteras, la promoción del comercio y de la industria, y la apertura a la inversión y a la banca internacional, promovió el desarrollo de la clase obrera, la burocracia y las clases medias liberales. Su apoyo inicial a los movimientos universitarios que exigían una reforma y a los grupos pro indigenistas movilizó a los nacientes núcleos de intelectuales regionales y limeños.
Frente a esta situación, el mensaje de Leguía fue reformista y democratizador. En la primera etapa de gobierno, de 1919 a 1923 reevalorizó el aporte de la comunidad indígena —un hecho que tuvo como resultado el reconocimiento constitucional de la institución comunal indígena— y garantizó desde el poder el desarrollo de la crítica social al orden, la sociedad y la cultura oligárquicos. Asimismo, mediante la modernización del Estado, la política de construcción de carreteras, la promoción del comercio y de la industria, y la apertura a la inversión y a la banca internacional, promovió el desarrollo de la clase obrera, la burocracia y las clases medias liberales. Su apoyo inicial a los movimientos universitarios que exigían una reforma y a los grupos pro indigenistas movilizó a los nacientes núcleos de intelectuales regionales y limeños.
(Rénique 1991: 63).
CONCLUSIÓN:
Influyó con la ley de conscripción vial en la que los indígenas trabajaron nde manera obligatoria gratuitamente mas la explotación .
https://www.mindomo.com/es/mindmap/oncenio-de-leguia-a48422bbd5c443eab3e4e781b204ef71
Influyó con la ley de conscripción vial en la que los indígenas trabajaron nde manera obligatoria gratuitamente mas la explotación .
https://www.mindomo.com/es/mindmap/oncenio-de-leguia-a48422bbd5c443eab3e4e781b204ef71
MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERÚ
HIPÓTESIS : Para el estado actual es la des estabilización del orden público ya que desconoce las realidades territoriales y lleva a una equivocada decisión.
INDAGACIÓN:
En las ltimas décadas, Latinoamérica en general y Perú, en particular, han experimentado sustantivas transformaciones con efectos directos en las demandas de los actores sociales, sus plataformas políticas, discursos y marcos identitarios. Hechos como la profundización de la política económica neoliberal o la persistencia de altas tasas de pobreza y marginalidad, revelan los límites del actual modelo económico y de desarrollo, interpelando a los pueblos y organizaciones respecto a cómo concretar En las ltimas décadas, Latinoamérica en general y Perú, en particular, han experimentado sustantivas transformaciones con efectos directos en las demandas de los actores sociales, sus plataformas políticas, discursos y marcos identitarios. Hechos como la profundización de la política económica neoliberal o la persistencia de altas tasas de pobreza y marginalidad, revelan los límites del actual modelo económico y de desarrollo, interpelando a los pueblos y organizaciones respecto a cómo concretar En las ltimas décadas, Latinoamérica en general y Perú, en particular, han experimentado sustantivas transformaciones con efectos directos en las demandas de los actores sociales, sus plataformas políticas, discursos y marcos identitarios. Hechos como la profundización de la política económica neoliberal o la persistencia de altas tasas de pobreza y marginalidad, revelan los límites del actual modelo económico y de desarrollo, interpelando a los pueblos y organizaciones respecto a cómo concretar partidos, incursionando en la competencia electoral. Finalmente, ensayamos un acercamiento al actual momento de movilización, signado por la llegada al poder de Ollanta Humala y su alineamiento con el consenso neoliberal en detrimento de las promesas reformistas que le valieron el apoyo de las organizaciones. Se abre así un nuevo momento en la acción política de los movimientos sociales, distanciados temporalmente de los principales partidos políticos pero asumiendo a la vez nuevos desafíos en la apuesta por transformar un orden social que continúa siendo injusto y desigual para las mayorías.
En las ltimas décadas, Latinoamérica en general y Perú, en particular, han experimentado sustantivas transformaciones con efectos directos en las demandas de los actores sociales, sus plataformas políticas, discursos y marcos identitarios. Hechos como la profundización de la política económica neoliberal o la persistencia de altas tasas de pobreza y marginalidad, revelan los límites del actual modelo económico y de desarrollo, interpelando a los pueblos y organizaciones respecto a cómo concretar En las ltimas décadas, Latinoamérica en general y Perú, en particular, han experimentado sustantivas transformaciones con efectos directos en las demandas de los actores sociales, sus plataformas políticas, discursos y marcos identitarios. Hechos como la profundización de la política económica neoliberal o la persistencia de altas tasas de pobreza y marginalidad, revelan los límites del actual modelo económico y de desarrollo, interpelando a los pueblos y organizaciones respecto a cómo concretar En las ltimas décadas, Latinoamérica en general y Perú, en particular, han experimentado sustantivas transformaciones con efectos directos en las demandas de los actores sociales, sus plataformas políticas, discursos y marcos identitarios. Hechos como la profundización de la política económica neoliberal o la persistencia de altas tasas de pobreza y marginalidad, revelan los límites del actual modelo económico y de desarrollo, interpelando a los pueblos y organizaciones respecto a cómo concretar partidos, incursionando en la competencia electoral. Finalmente, ensayamos un acercamiento al actual momento de movilización, signado por la llegada al poder de Ollanta Humala y su alineamiento con el consenso neoliberal en detrimento de las promesas reformistas que le valieron el apoyo de las organizaciones. Se abre así un nuevo momento en la acción política de los movimientos sociales, distanciados temporalmente de los principales partidos políticos pero asumiendo a la vez nuevos desafíos en la apuesta por transformar un orden social que continúa siendo injusto y desigual para las mayorías.
PREGUNTA ¿Qué partidos de masa se originaron ?
INDAGACIÓN
La oligarquía en el Perú.- con la caída de la aristocracia en 1919, en el Oncenio, se consolidan las empresas dedicadas a la agricultura, la minería, el comercio y las finanzas; propiciando la inversión del capital extranjero, especialmente norteamericano, que forjaron precisamente el progreso material del Perú a costa del hambre y la explotación del pueblo.
Esto originó, no sólo movimientos de masas de obreros, campesinos e indígenas sino el surgimiento de partidos políticos con ideología popular y nacionalista con orientación a la integración continental y mundial; lo mismo que de una u otra forma les hacen frente hasta 1984 en que nuevamente toman el poder político con el General Manuel A. Odría, manteniéndose con otros gobernantes hasta 1968 en que triunfa el militarismo reformista con el general Juan Velasco Alvarado.
El APRA.- “Alianza Popular Revolucionaria Americana”, fundada en México el 7 de marzo de 1924 por el profesor líder sindical Victor Raúl haya de la Torre , bajo influencia de las revoluciones rusa y mexicana contra el imperialismo.
Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895, siendo universitario en San Marcos. Participó en la lucha por la jornada de las 8 horas de trabajo; llegando a ser líder no sólo en el movimiento universitario, sino también de los trabajadores contra la dictadura de Leguía. Por eso era perseguido, capturado en 1923 fue deportado.
Después de viajar por EEUU y Europa e incluso Rusia, regresa al Perú recién en 1930, su ideología política, entre otros puntos, proponía los siguientes principios, que en algunos casos y con el tiempo se modificaron hacia lo tradicional:
· La independencia económica contra el imperialismo yanqui.
· La unidad política de América Latina bajo el APRA.
· Nacionalización de las tierras agrícolas mediante la aplicación de la reforma agraria.
· Apoyo al desarrollo industrial, en base a materias primas propias.
· La educación laica o estatal, desde la escuela hasta la universidad.
· La reorganización política y la solidaridad con todos los pueblos y clases sociales oprimidas del mundo.
El socialismo peruano.- fue fundado el 16 de septiembre de 1928 por José Carlos Mariátegui, aunque después se llamó Partido Comunista Peruano, la intención era agrupar a obreros y campesinos, pero después se integró gente de clase media y de la pequeña burguesía. Entre sus principios propuestos tenemos:
Un programa económico basado en el nacionalismo y la industrialización, con mercados y materias primas propias.
Unidad del proletariado a nivel mundial para enfrentar todo tipo de imperialismo y explotación.
La educación de tipo de socialista para garantizar una vida política efectivamente democrática e igualitaria.
Capacitar al proletariado por la lucha para el ejercicio del poder y del orden socialista.
la unión revolucionaria.- fue el partido político popular fundado por Luis Miguel Sánchez Cerro después de derrocar al oncenio a fin de mantenerse en el poder y lo conformaban mayormente gente de clase madia cansada de la dictadura leguísta, por la crisis económica que vivían el país como consecuencia de la crisis mundial declarada en Nueva Cork en 1929, crisis a lo que los partidos tradicionales no pueden hacer frente por estar en desorganización. Hizo frente al aprismo y socialismo emergente, imponiéndose en las elecciones de 1931.
Como gobierno representa el tercer militarismo, intentó solucionar, la crisis económica y social con medidas aportadas por la “Comisión Kemmerer” y la “Ley de Emergencia” para castigar severamente la violencia y otros desórdenes sociales; apoyó el levantamiento de los pobladores del Trapecio de Leticia para seguir siendo peruanos, preparándose para la guerra con Colombia.
Sánchez Cerro muere asesinado el 30 de abril de 1933, por lo que la Unión Revolucionaria continuó bajo la conducción de Luis A. Flores sin mayor éxito en la política por declararse opositor al General Oscar R. Benavides.
PREGUNTA ¿Cómo Influyó la economia de los enclaves en las comunidades indígenas del Perú?
HIPÓTESIS: Fueron sacado de sus tierras y extraido sus recursos naturales.
INDAGACIÓN: Faler (Falero 2013) nos dice la Economia de los Enclaves en las comunidades indígenas se expresa principalmente en el despojo de sus tierras, fuentres de agua y extración de sus recursos naturales. Mientas (Contreras (2011) para los centros mineros se dieron los reclutamientos de trabajadores a los campesinos se vieron facilitados por la destrucción de los sembrios y la utilización de las aguas de los rios.
CONCLUSIÓN La economía de enclave a un modelo económico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local.
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