I.C.I. -V

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REALIDAD PRESENTE:


PROYECTO DE PAÍS: NUEVO PACTO POLÍTICO Y SOCIAL

Los pactos en política suelen darse con la finalidad de consolidar gobiernos, en los diversos ámbitos: municipal, regional o estatal. Los pactos que se establecen con anterioridad a las elecciones son los denominados Pactos Pre electorales; y los que se realizan tras las elecciones se denominan Pactos Post electorales. Los gobiernos que ejercen sin mayoría absoluta suelen tener que recurrir a los "pactos puntuales", con otras formaciones políticas.Hace referencia a que todo el pueblo (hoy denominado nación) le entrega el ejercicio de la fuerza a un ente el cuan este se encargara perseguir y castigar los actos que atenten en contra de la paz social o de las normas. Según algunos doctos en el asunto refieren que tú con todas tus facultades y como sujeto de derecho y ciudadano de tu país tienes el derecho a votar y mediante el voto tu sedes esa parte de tu voluntad de hacerte justicia por propia mano y se lo das a ese ente antes referido que hoy en día se conoce como gobierno; el gobierno se encargara velar que se cumplan las normas que todo el pueblo estableció como eje conductor de su nación. Pacto social es la participación democrática de la sociedad organizada, en la constante atención del Estado a la situación real de la población, en la subordinación de las Fuerzas Armadas y Policiales al poder civil, en el respeto a las diferentes culturas que existen en nuestro territorio, en el control de los grupos alzados en armas y en el reconocimiento efectivo y universal de todos los derechos, incluidos los derechos económicos y sociales. Las agudas desigualdades que caracterizan al Perú deben reducirse , con estrategias de desarrollo humano para combatir la pobreza y la exclusión. Esto incluye medidas que amplíen y den calidad a los procesos educativos, amplíen y mejoren la atención sanitaria y de salud, combatan frontal mente la corrupción e incrementen sustancialmente la tributación, para posibilitar la equitativa redistribución de la riqueza. 
http://qorylas23.blogspot.pe/2015/05/proyecto-de-pais-nuevo-pacto-politico-y.html



IDENTIDAD: Desde la identidad local, regional y nacional hacia una identidad plural.


Identidad Local:
En la parte de localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, deben aspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de compensación entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidades limitadas.
  • El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
  • Su geografía y recursos,
  • Su historia,
  • Las interrelaciones sociales y de mutuo aprendizaje,
  • Así como de su estilo productivo.

Identidad Regional:
La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe repetir el pasado, sino que debe contenerlo. 

Identidad Nacional: 
La nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Perú, por ejemplo, son de nacionalidad brasileña y tienen documentos legales que acreditan dicha condición. Estos individuos, por lo tanto, tiene identidad Peruana.
Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo .

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Identidad plural:

Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en si, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.
Toda cultura es básicamente  pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural.





https://www.youtube.com/watch?v=LVPT0IzmDHk





RELACIÓN ENTRE IDENTIDAD NACIONAL Y DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL


Identidad nacional
La identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullofatalismovictimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas1​ basadas en cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, y más.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, símbolos naturales y signos distintivos (banderasescudoshimnosselecciones deportivasmonedas, etc.).

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Diversidad socio cultural

La identidad cultural es un elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la constante reconstitución de las culturas.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.


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https://prezi.com/6majxmudgor9/cultura-diversidad-socio-cultural/





CIUDADANÍA

DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y CULTURA



Ciudadanía ¿Qué significan estos conceptos?
CONDICIÓN:
La ciudadanía es un estatus legal que nos concede el Estado donde nacemos. Este estatus implica el acceso a determinados derechos y la obligación de cumplir ciertas responsabilidades. En el Perú lo adquirimos formalmente a los 18 años.



OPCIÓN:
En ese caso, un ciudadano no solo tiene obligaciones y derechos, sino que, y sobre todo, se siente parte de una comunidad con la que comparte tales derechos y de la que participa libremente para dialogar, deliberar e intervenir en los asuntos que les conciernen. Se trata, en definitiva, de que todas y todos aporten a la construcción del bien común.

Proceso en construcción permanente por el que la persona: Se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades;-Va desarrollando el sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global).-Está comprometida con el respeto y valoración de la diversidad social y cultural; y con la construcción de una sociedad más justa.-Busca establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas.


DEMOCRACIA

SISTEMA
-Sistema político de organización del Estado.
-Conjunto de instituciones y mecanismos legales que organizan o regulan la vida de un país. 

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CULTURA
 -Una forma de vida en común.
-Busca el desarrollo y el bienestar pleno de todos.
-Busca garantizar los derechos de las personas y pueblos.





https://www.youtube.com/watch?v=0fewjRbhbTk



DEMOCRACIA Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Democracia y formas de organización: Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
Organización de los pueblos indígenas:


Participación de los indígenas todas las acciones que realizan los y las ciudadanas con la finalidad de influir en el gobierno.
La participación ciudadana puede nacer de sectores de la sociedad que se organizan sin necesidad de participar en alguna organización política pero que busca influir a la decisión de las Autoridades. Las asociaciones de madres, los comités del vaso de leche, los comedores populares y otras organizaciones de la sociedad que demuestran organización y participan activamente a través de sus integrantes para influir sobre las Autoridades, realizan participación ciudadanas que actúan en los referéndums, revocatorias, demandas de rendición de cuentas o que presentan propuestas y solicitudes en los llamados presupuestos participativos también realizan participación ciudadana.




https://www.youtube.com/watch?v=gH2vveYKwgY



BRECHAS DE DESIGUALDAD: EQUIDAD E IGUALDAD, JUSTICIA E INCLUSIÓN SOCIAL

La desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, personalidad, cultura, entre otros.
Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Así, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos igualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. La exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.

Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.
  • Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales
  •   Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.
  • Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjera.  
Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.



https://www.youtube.com/watch?v=LtfGDtGV9AA

DEMOCRACIA CLÁSICA Y MODERNA


Para salvar el fenómeno de la participación directa de los ciudadanos, elemento clave en la Democracia, se acude a mencionar, los problemas técnicos fruto de la complejidad que representa la configuración del Estado-Nación, el tamaño de sociedad civil, y el actual modelo de la sociedad que demanda dotación experta.
En consecuencia como salvaguarda ante el fracaso y la imposibilidad, la participación directa en las decisiones es remplazada por la Representación Política, que como configuración política de gobierno, discusiones sobre su legitimidad aparte, se puede hablar de una solución solvente del problema.
Sin embargo, es observable por todos, que si bien es cierto que hay factores que complican, o muestran cierta inviabilidad en los mecanismos de participación directa, no es menos cierto que nuestra sociedad moderna está abierta a muchos micro espacios políticos en los que éste mecanismo democrático es totalmente viable y sin embargo está absolutamente marginado.
En este sentido, vemos como en las agrupaciones locales, en los sindicatos, en la escuela, en la universidad, en los comités de empresa, en órganos de política local, en los partidos políticos, y en un largo etcétera de espacios políticos en los que los mecanismos democráticos directos serían aplicables, a día de hoy éstos no se practican.
En consecuencia, un observador racional es capaz de reconocer en todas esos espacios políticos una realidad profundamente oligárquica y corporativa, donde los mecanismos democráticos son remplazados por prácticas de poder interesado de carácter faccional.  En otras palabras, en ese punto de marginación del sorteo y rotación obligada como garante de participación democrática y principio de control del poder  presentes en el mundo antiguo, actualmente encontramos en todos los espacios políticos enquistados grupos oligárquicos que configuran facciones tiránicas y corruptas de poder, que nada tienen que ver con la llamada Democracia, y por  aplicación de mecanismos no-democráticos.
La democracia ateniense, estimulaba a toda la comunidad a participar, puesto que ser ciudadano y formar parte activa y responsable de las decisiones de la Comunidad representaba ser la prolongación superior de la naturaleza humana. Por contra hoy, solo tenemos irresponsabilidad, despotismo y corrupción, y las arcas del Estado no fomentan la participación de cada ciudadano, sino que están destinadas a sufragar los órganos y las campañas electorales de los partidos políticos que ocupan el poder, los cuales una vez lo ocupan se reparten suculentas partidas presupuestarias que conducen a la venalidad y a la corrupción. Un escenario, que conduce a que los partidos políticos,  que cuentan con una base social de apoyo mínimo,  y se rigen por una organización clientelar y por el factor de la patrimonialización del poder interno, y actúen como diques de contención frente a la participación ciudadana real. En definitiva, no nos engañemos, la delegación en muchos casos no se presenta como una herramienta organizativa, sino como un mecanismo interesado para perpetuar la dominación oligárquica, la falta de estímulos como el yugo que aplasta la voluntad política ciudanía, y el partidismo como engranaje de clientilización.
En otro orden, la democracia antigua destacaba además por ser un sistema repleto de mecanismos de responsabilidad política para dotar al régimen de salvaguarda de la ley, búsqueda interés de la comunidad, y respeto de la libertad del ciudadano.




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https://www.youtube.com/watch?v=-w5pQJE-A2w



DERECHOS INDIVIDUALES


Derechos individuales es un concepto perteneciente al derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
En la clasificación de los derechos humanos en tres generaciones, estos derechos aparecen repartidos entre los de primera y los de segunda generación.

Existe una incompatibilidad de naturaleza entre los derechos de primera y segunda generación así como en la tercera hay diferencias en como son conocidas y en como se han clasificado por las leyes. Junto con las 3 generaciones se formó la cuarta y quinta generación de los derechos civiles o humanos. 




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DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS








A diferencia de los derechos individuales que tienen como sujeto a una persona o individuo, los derechos colectivos corresponden a un grupo social.
Lo que se busca proteger con la Consulta Previa, de acuerdo al Convenio 169 y la legislación peruana, son los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En este sentido, el sujeto a la consulta previa es un conjunto de individuos caracterizado por pertenecer a un pueblo indígena u originario.
Los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Perú, el Convenio 169, entre otros tratados internacionales incluyen:
1) El derecho a la identidad cultural.
2) El derecho a la participación de los pueblos indígenas.
3) El derecho a la consulta.
4) El derecho a elegir sus prioridades de desarrollo.
5) El derecho a conservar sus costumbres, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales reconocidos internacional mente.
6) El derecho a la jurisdicción especial.
7) El derecho a la tierra y el territorio, es decir al uso de los recursos naturales que se encuentran en su ámbito geográfico y que utilizan tradicionalmente de la legislación vigente.
8) El derecho a la salud con enfoque intercultural.
9) El derecho a la educación intercultural, entre otros (artículo 3 de la Ley 29785).









DERECHO FORMAL-DERECHO CONSUETUDINARIO 

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Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el derecho continental y el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.

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En la Teoría del Derecho la denominación Derecho formal hace referencia a las fuerzas sociales con potestad para crear la norma jurídica en una sociedad determinada, sea cual fuere su organización política. El Derecho material, empero, coincidirá con la manera o forma en que esa norma jurídica se manifieste.

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https://www.youtube.com/watch?v=UTvJ29ydy-Y


 UNIVERSALISMO  VERSUS COMUNITARISMO 



 UNIVERSALISMO 
El universalismo es la doctrina filosófica que afirma la existencia de ciertos principios que son universalmente indiscutibles, por ser verdaderos, y que por lo tanto deben ser admitidos por todas las personas y grupos culturales como guía para sus conductas y para distinguir las acciones buenas de las malas.
A nivel teológico, cada religión intenta que sus creencias sean reconocidas como las únicas verdaderas.
Políticamente, se trata de Estados que pretenden extender y cocentrar su poder, a través de políticas imperialistas.
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COMUNITARISMO 

El comunitarismo nace como una reacción contra el individualismo liberal, especialmente contra las tesis individualistas del siglo XVII. El comunitarismo aparece como una crítica al concepto que los liberales tienen de la persona y sobre la doctrina política que esta concepción refleja.
Los comunitaristas creen que hay un fuerte vínculo entre la persona y el grupo al que pertenece, estos vínculos son constitutivos de la persona y su identidad. Esto no quiere decir que el comunitarismo no de importancia a los rasgos individuales como formativos del individuo, sino que da prioridad a los elementos comunitarios, o sea no a lo que nos hace diferentes de los demás, sino a lo que nos hace parecidos. 




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